Presentación y Ubicación

El MIDAC, Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo, es un proyecto de Terra dell’Arte, asociación cultural internacional.
El Museo se encuentra en la ex Iglesia de San Sebastiano, en Belforte del Chienti en la Provincia de Macerata, en Italia.

MIDAC San Sebastiano

La realización del proyecto fue posible gracias al sensibilidad de la Municipalidad de Belforte del Chienti que ha otorgado el espacio creyendo en la iniciativa, confiado de proporcionar un espacio de encuentro a todos los ciudadanos y a todos los amantes de Arte de cualquiera procedencia .
El trabajo de estos últimos años de Terra dell’Arte, con el desarrollo de sus proyectos internacionales (arslatina, aradbiennale, ventipertrenta), ha permiso la creación de una colección de Arte Contemporaneo de absoluto valor.
En el Museo están presentes todas las formas expresivas (pintura, escultura, fotografia, arte digital, video-arte) y las obras espuestas han sido realizadas por Artistas de todo Mundo.
Curadores y Directores Artisticos del Museo son Alfonso Caputo y Laura Castanedo, Presidente y Vice-Presidente de Terra dell’Arte, sostenidos por un Comite Internacional de Calidad Artistico.

Ex Iglesia de San Sebastián
Fuera de la ciudad, a pocos metros de las murallas, se alza la iglesia de S. Sebastián, restaurada y ampliada durante los siglos, construida por la Comunidad para obtener protección contra la peste, con el permiso concedido por el obispo vicario de Camerino en 1479.
A pesar de ser un lugar de culto fue también un lugar de paso y parada para los peregrinos, que viajaban a pie hasta el Santuario de Loreto.
El edificio, en su origen de forma rectangular, se extendió, en el final del siglo XVI, con la incorporación de un otro edificio, presente a su lado, asumiendo una forma cuadrada.
El portal de San Sebastián es un maravilloso ejemplo de portal en barro, con motivos florales de estilo gótico , del siglo XV. En el lado derecho de la iglesia hay un otro portal de entrada, enmarcado por piedra arenisca decoradas en estilo renacentista, del siglo XVI.
A pesar de no contar con un campanario, estaba equipado con una campana, del 1535, que actualmente se conserva en el Ayuntamiento, que estaba colocada en una pequeña estructura de hierro, situada en el techo de la Iglesia, que todavía existe. La iglesia, en su interior, está dividida en dos naves por tres arcos a todos sexto, que descansan sobre cuatro columnas.
Un documento del 1608, nos dice que la iglesia había dos altares, uno por cada nave, con un nicho. Debajo del piso fue el osario, ahora visible a través de ventanas de vidrio que han sustituido a las antiguas piedras de cierre. Con la reciente renovación, que se remonta hace unos treinta años, los restos fueron trasladados al Cementerio Municipal.
El altar de la izquierda se dedicó a San Sebastián y la estatua de madera del santo, que lo adornaba, se conserva ahora en la catedral.
El altar de la derecha fue dedicado a San Roque que estuvo destruido a lo largo de los siglos.
A lo largo de las paredes, cerca del altar, todavia existente, dedicado a San Sebastián, son claramente visibles frescos, de origen votiva, XV – XVI siglos. Sobre la hornacina se puede ver la “Crucifixión con la Virgen y San Juan Bautista”, encargado por la Cofradía de San Sebastián en el 1482. También hay figuras perfectamente identificable de varios santos como San Sebastián, San Roque y San Antonio Abate.
San Sebastián, soldado romano y mártir, siempre fue invocado especialmente como protector contra las epidemias y las plagas.
Desde 1920, la antigua iglesia de San Sebastián está rodeada de árboles, que tienen casi cien anos, plantados en memoria de los ciudadanos de Belforte, que murierón en defensa de la Patria en la Primera Guerra Mundial.
El edificio, ahora desacralizado, desde el año 2007 es sede del MIDAC, Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo, fundado y curado por Terra dell’Arte, que conserva y exhibe una extensa colección de arte contemporáneo y tiene un intenso programa de exposiciones y de eventos culturales.

visite el sitio web del Museo MIDAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Asociacion Cultural Internacional

A %d blogueros les gusta esto: