Aradbiennale

La Bienal Internacional de Arte Contemporaneo di Arad es un proyecto de gran envergadura que apunta a estimular el desarrollo de las artes plásticas contemporáneas, creando un ambiente de diálogo y de intercambio de ideas entre artistas de todo el mundo.
El proyecto de la Biennale fue iniciado por un consorcio compuesto por la Asociación Italiana “Terra dell’Arte” ,“Ponte delle Arti s.r.l.”, El Consejo Regional de Arad, El gobierno Municipal de la Ciudad de Arad y la Universidad del Oeste de Arad; “Vasile Goldi”. El director internacional del proyecto es el Sr. Alfonso Caputo, artista plástico, presidente de la asociación “Terra dell’Arte y miembro de “Ponte delle Arti s.r.l “.
El evento tendrá su primera edición en mayo de 2005 y es coordinado por un Comité Artístico Internacional cuyas responsabilidades principales son promover el proyecto internacionalmente y seleccionar a los artistas que participarán en la Biennale.
La Biennale tiene como objetivo facilitar el encuentro del público, tanto con los artistas reconocidos como con los artistas jóvenes que inician sus carreras en pintura, fotografía, escultura o arte digital. Los iniciadores de este proyecto esperan que, con rigor y perseverancia, La Biennale Internazionale di Arte Contemporanea di Arad se convierta en uno de los vehículos más importantes para la promoción del arte contemporáneo en Europa.

_____
Cuando en la primavera de 2003 pedí a algunos amigos que me sugirieran un lugar conveniente para un proyecto cultural importante que tenía en vista, no podía imaginarme una opción tan afortunada.
Mis amigos me hablaron entonces sobre Rumania y sobre Arad, que conocían tiempo atrás. Después de mis primeros contactos, pude apreciar personalmente las numerosas ventajas de esta ciudad: su posición geográfica, el alto nivel de la gente con quien compartí mi proyecto, así como la buena voluntad de las autoridades responsables de la cultura por hacer de Arad una ciudad que reconoce su propia tradición y que está dispuesta a un diálogo con los otros.
Éstas son de hecho las condiciones necesarias para la organización de una Bienal tal y como yo personalmente la concibo: un lugar de reunión, una buena oportunidad para los intercambios y el diálogo, un espacio donde recuperar los valores compartidos de la dignidad humana y de la paz, partiendo de las más diversas experiencias, culturas, idiomas, y religiones.
El primer paso fue establecer una relación eficaz con las instituciones locales, y a este respecto, la labor del Dr. Marius Lazurca ha sido fundamental.
La segunda etapa consistió en involucrar en el proyecto a varios artistas que conozco y que respeto profundamente. Así que la creación del Comité Artístico Internacional está basada en un valor único, irreemplazable: la amistad.
Yo personalmente, estoy convencido de que si podemos preservar nuestro entusiasmo intacto a pesar de las dificultades; si Arad puede dar la bienvenida a la Biennale de la misma manera en que me ha recibido a mí y a mis amigos; si las instituciones asociadas continúan cooperando eficientemente, La Biennale Internazionale di Arte Contemporanea di Arad pronto se convertirá en un punto importante de referencia para la gente que ama el arte y la cultura en todo mundo.
Éste es para mí el significado de toda esta empresa: construir un puente fundado en el arte y la cultura que pueda cruzar todas las fronteras.
Ésta es la razón de ser, no solamente de este proyecto, sino de mi vida entera.
En conclusión, no puedo dejar de acentuar el alto valor del trabajo de todos los que, compartiendo esta visión,están trabajando para la realización de este Proyecto.

Alfonso Caputo
Director Internacional del Proyecto

(Debido a la imposibilidad de continuar una fructífera colaboración con las autoridades locales, el proyecto sólo ha tenido la primera edición. La idea de construir juntos y permitir la continuación del proyecto a los socios locales no funcionó. Pero las ideas nunca mueren …)

visite el sitio web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Asociacion Cultural Internacional

A %d blogueros les gusta esto: