Rúben Almeida Pinto en el MIDAC – inauguracion

Terra dell’Arte y Museo MIDAC, recuerdan a todos los amigos que hoy, 5 de Mayo a las 18:00 horas, en la ex Iglesia de San Sebastian se inaugura “Houdini y la fórmula para cruzar muros” de Rúben Almeida Pinto (Portugal/Italia).
Los esperamos numerosos como siempre.

Rúben Almeida Pinto en el MIDAC – texto de Alfonso Caputo

“Houdini y la fórmula para cruzar muros” de Rúben Almeida Pinto

La búsqueda de la expresión es más natural cuando el medio ha sido claramente elegido.

En el caso de Rúben Almeida Pinto, la elección del medio expresivo fue tan espontánea como perfectamente aderente a su carácter y su forma de ser.

La fotografía es inherente a su investigación artística, como un vestido que no necesita ser rematado para ser usado.

En su caso, hablar de fotografía significa hablar de películas, ácidos, cuarto oscuro. Todas las cosas que provienen de un pasado remoto que se hace presente en su trabajo.

En este proyecto de Rúben Almeida Pinto, la fuerza conceptual se combina con la realización práctica en un flujo armónico que transforma las palabras en imágenes, dándoles un valor mejorado por la construcción.

No hay rastro de instinto, pero todo el proceso es una transformación consciente de la idea en la materia.

De la idea al proyecto, del proyecto a la ejecución. Cada fase se mide con la conciencia serena velada solo, en algún momento, por la ansiedad legítima de tener el resultado final en las manos.

El trabajo de este joven artista, que construye la imagen en el cuarto oscuro después de haberla moldeada en la realidad, dandole forma a cada fotografía de hecho dos veces, es artístico, pero también es muy artesanal.

El tema de este camino es delicado y profundo, a menudo considerado como vinculado al tiempo actual, pero presente en la sociedad humana desde sus inicios.

Es el tema de la exclusión/inclusión, de la capacidad/incapacidad para cruzar el muro de la indiferencia.

La referencia a un personaje como Houdini, envuelve en magia un tema que es demasiado concreto y lacerante.

La paradoja, la capacidad, el asombro e incluso la fábula son elementos que pueden ser más incisivo y eficaz que una serie de elementos directos y materiales.

La metáfora, traducción poética del pensamiento humano, está viva y capta la atención con la expectativa de saber si incluso esta vez Houdini logrará cumplir su tarea.

Lo que es cierto que Rúben ha tenido éxito, con un trabajo de introspección humilde y tenaz y una mejora constante de sus habilidades técnicas, en construir algo diferente de lo ordinario que dejará un rastro profundo en aquellos que quieran descubrir su fórmula personal para cruzar muros.

Alfonso Caputo
Director Artístico del Museo MIDAC.
Mayo 2019, Belforte del Chienti

Rúben Almeida Pinto en el MIDAC

La temporada artística del 2019 del Museo MIDAC en Belforte del Chienti, sigue con el tercer evento del año “Houdini y la fórmula para cruzar muros” de Rúben Almeida Pinto (Portugal/Italia). La exposición, curada por Terra dell’Arte y con el patrocinio del Ayuntamiento de Belforte del Chienti, se celebrará desde Domingo 5 de Mayo al Domingo 9 de Junio 2019 en la ex Iglesia de San Sebastian, en el casco antiguo de Belforte del Chienti.

Rúben Almeida Pinto, nació en Coimbra, Portugal, en 1992. Vive en Belforte del Chienti, Italia. Es uno de los fotógrafos oficiales de la Terra dell’Arte y el Museo MIDAC. Es músico, toca el piano que estudió en el Conservatorio de Coimbra y es fotógrafo.

Cuenta con exposiciones en Italia, México, España, Uruguay y Holanda.

Ganador del segundo premio en el concurso internacional “Woodemotions” en Verona, Italia, en 2013 y galardonado, en 2014, proclamado fotógrafo del año en el premio internacional Mulafoco en Uruguay.

… En su caso, hablar de fotografía significa hablar de películas, ácidos, cuarto oscuro. Todo lo que proviene de un pasado remoto que se hace presente en su trabajo. …”

(Alfonso Caputo)

Inauguración Domingo, 5 de Mayo a las 18:00 horas
con la presencia del artista
ex Iglesia de San Sebastian
Casco antiguo de Belforte del Chienti
info: terradellarte@gmail.com
+39 0733 906 405 / +39 348 809 2784

Asociacion Cultural Internacional